Técnicas e instrumentos en la evaluación de un proyecto social
¿Por qué y para qué evaluar?
Para incrementar las posibilidades de efectividad de cualquier programa o proyecto social es necesario contar con un buen diseño, una buena planeación, una participación activa de los beneficiarios y un sistema o programa de seguimiento o monitoreo y evaluación apropiados.
El seguimiento o monitoreo y la evaluación generan información para mejorar la acción, reorientarla o hacer una planeación futura mucho más asertiva y efectiva.
¿Con qué evaluó?
Para decidir que metodología, técnica e instrumento utilizar en una evaluación, deben tenerse en cuenta los objetivos de la evaluación, los recursos disponibles y los tiempos establecidos para su desarrollo.
Las técnicas de evaluación se clasifican en dos grandes grupos según el tipo de investigación y análisis que se realiza:
1. Técnicas cuantitativas. Se apoyan en la medición objetiva, persiguen obtener resultados extrapolables a un grupo específico de la población, bien mediante la selección de una muestra del mismo, un número estadísticamente significativo de dicha población, o bien mediante el estudio de todo el grupo, censo.
2. Técnicas cualitativas. Permiten obtener información significativa e inmediata sobre las percepciones y prioridades de las partes interesadas y las condiciones y procesos que pueden haber afectado el desarrollo de un programa o proyecto, sin embargo se debe tener en cuenta la existencia de limitaciones en su utilidad, tales como la no representatividad estadística, la subjetividad implícita en la recopilación de datos, lo que hace difícil generalizar los resultados para la población en estudio.
¿Cuáles son las técnicas cuantitativas?
1. Encuestas
2. Medición directa o medición por observación
3. Técnica de análisis económico. Análisis Costo - efectividad (ACE)
4. Técnica de análisis económico. Análisis Costo - beneficio (ACB)
1. Estudios de caso
2. Entrevistas individuales
3. Grupos focales
4. Técnica Delphi-panel de expertos
5. Análisis Documental
Existen diferentes enfoques de evaluaciones participativas, que comparten ciertos principios básicos que los distinguen de los enfoques de evaluación convencionales:
1. Intervención.
2. Negociación.
3. Aprendizaje.
4. Flexibilidad.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario